Nortfolk es el lugar donde el instinto te dice que pares la marcha y tienes que frenar por si algo estalla. El lugar donde los caminos están minados o desiertos, y no sabes de donde puede venir una bala. Nortfolk, donde siempre parece a punto de anochecer y suenan bombas a lo lejos. Nortfolk es allí donde se oye el crujir de tus botas pisando esquirlas y cuerpos. Donde nadie ve a nadie, pero sabes que un fusil siempre te está a apuntando.
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NORTFOLK el lugar de lo sueños y la aventura
1 -. ¿Qué es Nortfolk?
Nortfolk es un lugar imaginario,
el lugar de los sueños y las aventuras. Pero a la vez, es un espacio realista. Es
la tierra de sus ancestros. Allí los personajes tienen que llegar y enterrar
los huesos de sus padres para poder cumplir su promesa y dejar sus restos en
Nortfolk.
2 -. ¿Cuál es el argumento principal
de la obra?
Es la historia de dos hermanos,
dos artistas trashumantes que están
varados en el medio de una guerra. Ellos se encuentran entre alambradas,
masacres y desertores, los dos hermanos
recorren el camino para encontrar la enigmática tierra de Nortfolk. Ahí tienen
que enterrar a sus padres. Y para poder
soportar el dolor de la guerra ellos van actuando y haciendo escenas teatrales.
3 -. ¿Nortfolk se transforma en
una utopía realizable?
En un primer momento sí. Porque es
el lugar ideal donde los personajes quieren llegar. Y su obra de teatro es la única arma, el arte
es su única salvación para cumplir ese
objetivo. Pero sucede que su realidad se convierte en un matadero, en una trampa entonces llegar
Nortfolk por momentos se transforma en
una odisea casi inútil.
Para ellos la herramienta de vida es la actuación, el arte. El teatro no es una forma de ganarse la vida,
sino es una forma de hacer la vida más soportable. Pero al encontrarse inmersos
en plena guerra ya no hay simulacro ni actuación posible y ahí aparece la verdad, que va destruyendo la
noción de ficción ante una guerra real que es inevitable.
5 -. ¿El teatro que representan
los personajes en la guerra está explícito en la obra?
Sí porque utilizamos la metodología
dramática del teatro dentro del teatro. Los personajes plantean obras clásicas
desde Shakespeare hasta Brecht, pero adecuadas a las condiciones de la guerra.
Su escenografía y elementos son los objetos que encuentran en las trincheras, o
van adaptando libros que ellos encuentran entre los restos de cadáveres.
6 -. ¿La guerra siempre es el escenario
principal de los personajes?
Sí, el conflicto bélico es la
estructura de la obra. Los personajes atraviesan la guerra, pero a veces el
protagonista pasa a ser la muerte, el miedo, la voluntad. Y entonces lo
fundamental no es la guerra como escenario, sino el hombre, el artista, el ser
humano arrojado a esa naturaleza cruel de combatir aunque no quiera hacerlo.
7 -. ¿Cómo es el proceso creativo
y de trabajo?
Para esta obra hemos trabajo
mucho con lecturas de las dos guerras mundiales, y principalmente la guerra
civil española donde los artistas
tuvieron una participación activa en la guerra. Muchos escritores y poetas han
dejado su vida sin abandonar su postura ideológica. La obra tiene mucha de esa
idea.
8 -. ¿Desde este aspecto la obra
plantea una línea ideológica definida?
No, porque nos abstraemos de esa
idea. A la hora de abordar la dramaturgia lo que aspiramos es a la
imparcialidad. No identificarse con victimas ni con victimarios, sino buscar
una verdad, o un relato que nos haga pensar desde todos los aspectos, nos
plantee preguntas sobre la condición humana.
9 -. ¿Cuántas personas participan
del proceso de armado de la obra?
Nuestros trabajos se desarrollan
dentro del laboratorio de investigación de la compañía. Contamos con un grupo
de cinco personas más el contacto que nos acercan información para realizar
entrevistas y el material de archivo que poseemos, libros, dvd, etc.
10 -. ¿Qué inquietudes los mueven a la hora de
escribir?
Las injusticias, la violencia, la
memoria como modo de preservación. El teatro debe ser un espacio de crítica
social independientemente de las ideologías de turno.
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