La Obra



"Nortfolk es donde nadie ve a nadie, pero sabes que un fusil siempre te está a apuntando..." 

Nortfolk es el lugar donde el instinto te dice que pares la marcha y tienes que frenar por si algo estalla. El lugar donde los caminos están minados o desiertos, y no sabes de donde puede venir una bala. Nortfolk, donde siempre parece a punto de anochecer y suenan bombas a lo lejos. Nortfolk es allí donde se oye el crujir de tus botas pisando esquirlas y cuerpos. Donde nadie ve a nadie, pero sabes que un fusil siempre te está a apuntando. 

................................................................................................................................................................


NORTFOLK el lugar de lo sueños y la aventura 


1 -. ¿Qué es Nortfolk?
Nortfolk es un lugar imaginario, el lugar de los sueños y las aventuras. Pero a la vez, es un espacio realista. Es la tierra de sus ancestros. Allí los personajes tienen que llegar y enterrar los huesos de sus padres para poder cumplir su promesa y dejar sus restos en Nortfolk.


2 -. ¿Cuál es el argumento principal de la obra?
Es la historia de dos hermanos, dos  artistas trashumantes que están varados en el medio de una guerra. Ellos se encuentran entre alambradas, masacres y desertores,  los dos hermanos recorren el camino para encontrar la enigmática tierra de Nortfolk. Ahí tienen que enterrar a sus padres. Y  para poder soportar el dolor de la guerra ellos van actuando y haciendo escenas teatrales.



3 -. ¿Nortfolk se transforma en una utopía realizable?
En un primer momento sí. Porque es el lugar ideal donde los personajes quieren llegar.  Y su obra de teatro es la única arma, el arte es su  única salvación para cumplir ese objetivo. Pero sucede que su realidad se convierte  en un matadero, en una trampa entonces llegar Nortfolk  por momentos se transforma en una odisea casi inútil.


4 -. ¿Cómo se mezcla el arte y la guerra en la vida de los personajes?
Para ellos la  herramienta de vida es la actuación, el arte.  El teatro no es una forma de ganarse la vida, sino es una forma de hacer la vida más soportable. Pero al encontrarse inmersos en plena guerra ya no hay simulacro ni actuación posible y ahí  aparece la verdad, que va destruyendo la noción de ficción ante una guerra real que es inevitable.



5 -. ¿El teatro que representan los personajes en la guerra está explícito en la obra?
Sí porque utilizamos la metodología dramática del teatro dentro del teatro. Los personajes plantean obras clásicas desde Shakespeare hasta Brecht, pero adecuadas a las condiciones de la guerra. Su escenografía y elementos son los objetos que encuentran en las trincheras, o van adaptando libros que ellos encuentran entre los restos de cadáveres.




 6 -. ¿La guerra siempre es el escenario principal de los personajes?
Sí, el conflicto bélico es la estructura de la obra. Los personajes atraviesan la guerra, pero a veces el protagonista pasa a ser la muerte, el miedo, la voluntad. Y entonces lo fundamental no es la guerra como escenario, sino el hombre, el artista, el ser humano arrojado a esa naturaleza cruel de combatir aunque no quiera hacerlo.


7 -. ¿Cómo es el proceso creativo y de trabajo?
Para esta obra hemos trabajo mucho con lecturas de las dos guerras mundiales, y principalmente la guerra civil española donde  los artistas tuvieron una participación activa en la guerra. Muchos escritores y poetas han dejado su vida sin abandonar su postura ideológica. La obra tiene mucha de esa idea.


8 -. ¿Desde este aspecto la obra plantea una línea ideológica definida?
No, porque nos abstraemos de esa idea. A la hora de abordar la dramaturgia lo que aspiramos es a la imparcialidad. No identificarse con victimas ni con victimarios, sino buscar una verdad, o un relato que nos haga pensar desde todos los aspectos, nos plantee preguntas sobre la condición humana.



9 -. ¿Cuántas personas participan del proceso de armado de la obra?
Nuestros trabajos se desarrollan dentro del laboratorio de investigación de la compañía. Contamos con un grupo de cinco personas más el contacto que nos acercan información para realizar entrevistas y el material de archivo que poseemos, libros, dvd, etc.


10 -.  ¿Qué inquietudes los mueven a la hora de escribir?
Las injusticias, la violencia, la memoria como modo de preservación. El teatro debe ser un espacio de crítica social independientemente de las ideologías de turno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario